martes, 26 de abril de 2016

“La nueva educación – Los retos y desafíos de un maestro de hoy”, Cesar Bona.






1. Título del libro, reseña sobre el autor y año de publicación:
“La nueva educación – Los retos y desafíos de un maestro de hoy”, Cesar Bona.
Septiembre del 2015.
César Bona García, es un maestro Español, nacido en Zaragoza en 1972, considerado hoy en día como uno de los mejores profesores más prestigiosos del mundo.
Es licenciado en Filología Inglesa y Diplomado en Magisterio en Lengua Extranjera por la Universidad de Zaragoza




2. Motivo de la selección de este libro:

La elección del libro fue de lectura obligatoria impuesta por Maria Jesus, ya que todos los días son hablaba de la importancia en nuestro futuro como docentes, cuando nos hablaba del libro nos explicaba que este libro nos iba a dar nuevas formas de ver la educación y que todos los docentes tendrían que haber leído este libro alguna vez.

3. Resumen del libro:
César bona García nos cuenta su vida, cuenta sucesos, anécdotas y datos que le han sucedido a él en clase, también nos intenta hacer ver la metodología de enseñanza que él intenta inculcar, su pensamiento sobre cómo educar.

También recuerda que la educación tiene que situarse en primera línea y volver al lugar que se merece. Habla sobre su metodología, basada en la participación de todos los alumnos de la clase, en el esfuerzo, en el trato cercano con los alumnos para poder conocerlos y en el fomento de la creatividad y motivación.
Cesar Bona, demuestra que es posible una educación innovadora, donde se mezcla la libertad con la disciplina y el rigor, la creatividad.

Por otro lado destacamos que los alumnos son el presente y el futuro, y tenemos que darles cierta libertad para que ellos puedan opinar de lo que quieran y exponer sus ideas.
Como finalidad, el autor cesar bona lo que pretende es que se dejen a un las programaciones educativas
Por otra parte destaca que los alumnos son los habitantes del presente y del futuro, y hay que darles libertad para poder opinar de lo que quieran y que los docentes los escuchen, también destaca que hay que dar a los niños todas las herramientas suficientes para que puedan desarrollar todo su potencial.

4. Capítulos en los que está organizado:
  1. Invitación a ser maestro
  2. Viaje en el tiempo. La influencia de los maestros
  3. Un maestro aprende de los que tiene a su alrededor
  4. Global Teacher Prize: el premio a los maestros
  5. Pásame el destornillador
  6. El hombre de bigote
  7. Una piscina infinita de imaginación
  8. Salir de una mismo y hacerse preguntas
  9. Salmones en el río
  10. La historia de un escupitajo
  11. ¡Un gorro de ducha!
  12. Metodología sobre la marcha
  13. Una microsociedad
  14. La charla de Marc, o de cómo la creatividad te puede sacar de un apuro
  15. Historias surrealistas
  16. Que viva el surrealismo en las escuelas
  17. Yo te enseño a tocar el cajón
  18. Una escuela de seis niños de cinco edades distintas
  19. La biblioteca
  20. El respeto a las raíces
  21. Una productora virtual de animales dirigida por niños
  22. Dejen libres a los maestros para que se formen
  23. El respeto no se impone
  24. De los libros a la acción
  25. Juguetes para niños a trescientos Kilómetros
  26. Congreso mundial por los derechos de la infancia
  27. ¡Pizza con cajones para todos! Cómo organizar el discurso
  28. ¿Quién es el héroe o la heroína?
  29. Deberes y a dormir
  30. Somos emociones
  31. Aprender, aprender y aprender
  32. El tiempo pasa rápido
  33. La nueva educación
5. Interpretación personal del texto:

En mi opinión, es un libro que todo docente debe leer respecto a la profesión de docente, te explica una metodología innovadora y que sale de las tradicionales, te cuenta vivencias del propio autor y aporta ayuda con imágenes.
Recomiendo la lectura de este libro a los maestros, para que tengan otra punto de vista respecto a la metodología empleada y les puedan servir de ayuda para mejorar sus clases.

Cesar Bona se centra entre otras cosas, en situar a la educación en el sitio dónde se merece. Lo que intenta contarnos es que la educación no consiste en transmitir unos conocimientos a tu alumnos y que ellos se encarguen de  filtrarla a su modo, sino de formar personas, que se respeten entre ellos, que hagan lo que les guste y no lo que un programa educativo o una sociedad quiere de ellos.
6. Puntos fuertes y puntos débiles:
Como puntos fuertes:
  • Vocación.
  • Motivación.
  • Creatividad.
  • Respeto.
  • Nuevas ideas.

Como puntos débiles:
  •  No creo que tenga un punto débil, ya que al ser una opinión de la persona y encima la secundo y la comparto no puedo tener ningún punto débil. Por poner uno puedo decir la creatividad ya que esta necesita ser trabajada a lo largo del tiempo.


7. Una vez leído, consulta comentarios que hacen sobre el libro en Internet, ¿son acertados?:
Ante el furor que ha causado el libro y el autor, hay muchos comentarios en internet, la mayoría son positivos, pero también los hay negativos ya que es difícil poder atender el gusto de todas las personas, aunque algunos comentarios debido al ámbito del “cambio” lo mezclan con la política.

8. ¿Qué añadirías al libro?:
Yo no añadiría nada al libro, el libro está bien secuenciado y estructurado y de añadirle algo tendría que ser que siga la misma línea y que siempre sea para aportar y no para hacer más pesado un libro metiendo “paja”, con lo cual para mí el libro está perfectamente secuenciado.

9. Postulados que defiende:
  • La capacidad de ser críticos.
  • Tener vocación para poder ser un buen maestro.
  • Los alumnos evolucionen en el mundo de las tecnologías.
  • Aprender hasta de enseñar a los alumnos.
  • Estimular la creatividad.
  •  Inculcar el respeto y el compromiso social de los alumnos.


10. ¿Qué te ha aportado?:
El libro me ha aportado ideas para llevar en el aula, una metodología sobre como ver la educación que desconocía. También me ha llevado a reflexionar sobre el que enseñar a los alumnos, sobre todo informarse antes de enseñar algo desconocido por el docente y lo más importante que me ha aportado ha sido la motivación. La motivación por ser mejor docente, por sacar lo mejor de los alumnos, por que los alumnos también estén motivados etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario