martes, 3 de mayo de 2016

contra la nueva educación



1. Título del libro, reseña sobre el autor y año de publicación:
"Contra la Nueva Educación", escrito por Alberto Royo, nacido en Zaragoza en 1973, es profesor de instituto, músico y Titulado Superior en Guitarra Clásica y licenciado en Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de La Rioja.
Actualmente trabaja de profesor de instituto en su ciudad natal, en Zaragoza. El libro ha sido publicado en 2016.


2. Motivo de la selección de este libro:
El motivo de leer este libro, fue a leer el libro de César Bona, "La nueva educación", quería ver otro punto de vista de la educación algo que contradiga a lo que dice César en su libro.

3. Resumen del libro:
El autor, Alberto Royo nos quiere hacer ver su crítica hacia la nueva educación. Él se basa en los principios de empatía, creatividad y curiosidad y hace una crítica hacia la educación de una metodología que va aprendiendo poco a poco y que se basa en la memorización de los alumnos.
Alberto defiende el aprendizaje tradicional como son el conocimiento, la memorización a la hora de aprender y da gran importancia a la disciplina y al esfuerzo. 

4. Capítulos en los que está organizado:
Prólogo:
  • Entre el lamento y la carcajada de Antonio Muñoz Molina.
Capítulos:
  1. El comienzo del declive.
  2. Plasmodium falciparum. El totalitarismo innovador. Tecnología y creatividad.
  3. Trichinella spiralis. Plurilingüismo.
  4. Taenia solium. La tiranía de las emociones.
  5. Echinococcus multilocularias. La empleabilidad.
  6. Rhipicephalus sanguineus. El charlatán.
  7. Análisis de la pedagogía.
  8. Un alegato a favor de los servicios públicos.
Epílogos:
  • Replicantes.
  • El infierno educativo.
  • De la disidencia al escepticismo esperanzado.

5. Interpretación personal del texto:
Gracias a leer antes el libro de Cesar Bona, "La nueva educación", he podido diferenciar la gran diferencia que hay entre los modelos que exponen los autores de cada libro, esta metodología que expone Alberto en este libro, no lleva a ningún sitio, ya que el niño que solo memoriza, ese niño solo lo va a emplear para aplicarlo en el examen. Sin embargo el crear buenas personas y hacer que los niños piensen por sí mismos es una gran labor que les va a servir para mucho el día de mañana.

6. Puntos fuertes y débiles:
Fuertes: 
  • Dar importancia a la disciplina, la memorización y la concentración.
  • Tener en cuenta el esfuerzo de los alumnos por aprender.
  • En la escuela se aprenden conocimientos, no solo va uno a divirtirse.
  • Va en busca de una educación basada en el éxito.
  • Se basa en el esfuerzo.
Débiles:
  • Utiliza poco la práctica.
  • El libro utiliza un vocabulario más complejo.

7. Una vez leído, consulta comentarios que hacen sobre el libro en Internet, ¿son acertados?:
La gran mayoría critica su opinión y su manera de ver la educación, aunque algunos que defienden el método tradicional todavía piensan que la única forma de aprender es estudiando mucho, copiando, repitiendo.
Aún así sigue habiendo una gran mayoría que prefiere una educación basada en la creatividad.

8.¿Qué añadirías al libro?:
Añadiría alguna experiencia vivida por el autor y alguna situación donde haya experimentado lo que dice, así la lectura se hubiera hecho más amena además con estos ejemplos podía llegar a ser mas entendible su forma de ver la educación.

9. Postulados que defiende:
Defiende la educación tradicional, basándose en lo siguiente:

  • En el esfuerzo, la disciplina y la atención como métodos de aprendizaje.
  • Se basa en una metodología de memorización del conocimiento.
  • Quiere ver que las nuevas tendencias son innecesarias y no sirvan para que los alumnos aprendan.
10. ¿Qué te ha aportado?:
Este libro me ha apartoda a ver que todavía la gente defiende la educación tradicional, aunque no sea tan provechosa como la nueva educación, también se le pueden sacar sus cosas positivas. El punto que mas me ha llamado la atención es el miedo o el rechazo hacia dar un paso y mirar en el futuro y ver la nueva educación como una evolución para las nuevas generaciones. Aún así no podemos decir que la nueva educación sea un modelo genial y grandioso ya que esta en desarrollo y falta mucho por conocer de él, como los resultados a largo plazo. 
Para mí, después de leer ambos libros me parece que la nueva educación es el camino a seguir pero sin dejar de evolucionar, es decir, la nueva educación aporta muy buenas ideas y reformas pero como todo en esta vida evoluciona rápido, tendremos que seguir estudiando y acoplarnos a las nuevas educaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario